El Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) ha presentado una primera aproximación de la situación de las “playas inteligentes” en la región de la Macaronésica durante una jornada técnica celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el 26 de Septiembre. Este evento, en el del proyecto ABACO, reunió a expertos y profesionales para explorar soluciones tecnológicas innovadoras que tienen como objetivo vital garantizar la seguridad de los bañistas y visitantes de las playas de la región, en un esfuerzo por reducir el índice de siniestralidad en las playas y mejorar la seguridad en las costas.
Los datos preocupantes revelados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, indican un aumento en el número de fallecimientos en espacios acuáticos españoles. En el primer semestre de este año, 169 personas perdieron la vida en estas circunstancias, lo que representa un aumento de 29 en comparación con el año anterior. Esta tendencia al alza ha impulsado la búsqueda de soluciones más efectivas para prevenir riesgos en las playas.
El informe sobre seguridad en playas elaborado por CETECIMA aporta una visión general del panorama actual, brindando información sobre las implementaciones de cada región, normativa, así como las necesidades de cada región, con el objetivo de aportar una visión en conjunto del estado actual de las playas para que continúen siendo destinos seguros y atractivos tanto para los locales como para los turistas.
La jornada transcurrió con éxito y contó con presentaciones de expertos en seguridad marítima, meteorología y socorrismo, además sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y la discusión de estrategias efectivas para garantizar la seguridad de los bañistas y visitantes de las costas. Entre los ponentes destacados se encontraban representantes de la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias, Cruz Roja, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ASOCAN y la empresa OneUp.
Este evento fue parte del proyecto ABACO, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el que CETECIMA participa como socio. ABACO tiene como objetivo central mejorar la calidad de las aguas costeras y de baño en las regiones de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER a través de la segunda convocatoria del Programa INTERREG – MAC 2014-2020 y busca promover el turismo y la conservación de espacios naturales en la región.