INNOVABLUE inicia su andadura para aumentar la sostenibilidad del turismo azul en la Macaronesia


El pasado jueves 14 de noviembre, se celebró la reunión inicial del proyecto de cooperación territorial INNOVABLUE “Crecimiento digital sostenible del turismo azul en los territorios Atlánticos” coordinada por CETECIMA junto con los socios de las regiones europeas participantes de Madeira, Azores y Canarias, siendo sido una pieza fundamental para establecer las primeras acciones y estrategias necesarias para avanzar en los objetivos de INNOVABLUE en estas regiones.

INNOVABLUE tiene como objetivo, promover el turismo náutico y mejorar la sostenibilidad en las regiones atlánticas, que incluye las tres regiones europeas comentadas más tres países africanos como Senegal, Ghana y, Santo Tomé y Príncipe. El enfoque principal de INNOVABLUE es transformar los puertos deportivos y marinas atlánticas en destinos turísticos sostenibles y digitales (smart marinas), al tiempo que se mejora la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector marítimo, a través de una serie de iniciativas que incluyen desde la gestión ambiental de embarcaciones hasta la creación de experiencias de turismo azul regenerativo con la participación activa de las comunidades locales y los visitantes.

El consorcio de INNOVABLUE esta formado por otras cuatro entidades canarias además de CETECIMA como; Cluster Marítimo de Canarias (CMC), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos Canarios, una entidad de Madeira como Associação Marina Funchal y otra de Azores como Portos dos Açores, junto con la  Université Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD) de Senegal, el Ministry of Tourism, Arts & Culture (MoTAC) de Ghana y la Direcção Geral de Turismo e Hotelaria de Santo Tomé y Príncipe.

El proyecto que tiene una duración prevista de 4 años y contempla, además, importantes acciones de eco-innovación, como la implementación de sistemas de reciclaje para embarcaciones al final de su vida útil, lo que contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sector y promoverá una gestión ambiental más eficaz. Asimismo, INNOVABLUE busca la digitalización de la operatividad de los puertos a través de herramientas TIC avanzadas, que optimizarán tanto los procesos administrativos como la experiencia del visitante. Igualmente, el proyecto impulsará la capacitación de empresarios y trabajadores del sector para que puedan integrar estas tecnologías y fortalecer su competitividad en un mercado global cada vez más exigente.

INNOVABLUE tiene el potencial de establecer un modelo de desarrollo responsable y competitivo para la economía marítima en las regiones atlánticas. De esta manera, el proyecto no solo fortalecerá la cooperación transnacional y mejorará la empleabilidad en estas áreas, sino que también prevé consolidar la Macaronesia como un referente en turismo azul, promoviendo la conservación de los océanos y el uso sostenible de sus recursos.

En este contexto, el pasado 25 de octubre, CETECIMA, como socio principal del proyecto INNOVABLUE, firmó el contrato de concesión de ayuda FEDER con la Autoridad de Gestión del Programa INTERREG MAC 2021-2027, durante el evento de puesta en marcha de los proyectos aprobados en la primera convocatoria del programa, ya que INNOVABLUE, con código (1/MAC/1/1.3/0069), es uno de los 34 proyectos aprobados en esta primera convocatoria, cofinanciado por FEDER.  

Además, en diciembre se llevarán a cabo presentaciones oficiales del proyecto en Senegal y Santo Tomé y Príncipe, lo que contribuirá a reforzar la visibilidad internacional de esta iniciativa cofinanciada al 85% por fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2021-2027.